Participa

LUCHANDO POR LA IGUALDAD EN EL FÚTBOL

Verónica Portillo Jiménez, 17

Fútbol | Málaga
Verónica es una joven futbolista de 17 años que vive en Antequera, (Málaga), que desde bien pequeñita, daba señales de convertirse en una gran amante del fútbol. Como su padre Juan Manuel cuenta, “con dos o tres años, era ver un balón y salir corriendo detrás de él”. Heredó la pasión de su padre, a quien siempre acompañaba a todos los partidos que podía. En el año 2011, Verónica decidió unirse y ayudar a impulsar un fantástico proyecto creado por un grupo de chicas que, al igual que ella, sentían gran pasión por el fútbol. Se reunían para entrenar por su cuenta, ya que no disponían de recursos suficientes ni de los medios necesarios para federarse y competir. El ímpetu de estas chicas por querer seguir disfrutando y pasándoselo genial hizo que sus familias y sus entrenadores hicieran un gran esfuerzo y consiguiesen formar un equipo. De este modo, Verónica y sus compañeras pudieron participar por primera vez en una competición con equipos de la comarca durante la temporada 2012/13, en las que consiguieron quedar como campeonas con el Antequera Club de Fútbol. Sin embargo, al ser el único equipo femenino del club, Verónica y sus compañeras tenían que hacer un esfuerzo extra para sentirse representadas. Para este grupo de chicas, no era suficiente con poder competir y querían dar un paso más hacia a inclusión del deporte femenino en una disciplina mayoritariamente practicada por chicos y hombres. Es por este motivo que, en el año 2018, decidieron fundar la Unión Deportiva Antequera, un club íntegramente femenino creado para todas aquellas chicas que quieren seguir divirtiéndose jugando a fútbol al mismo tiempo que buscan fomentar la igualdad en este deporte tradicionalmente masculino. Juan Manuel, padre de Verónica:

"Que un grupo de niñas den el paso para practicar este deporte en Antequera demuestra que, apoyando a estos proyectos, podemos ser referentes de la igualdad en el deporte"

Gracias al deporte, Verónica y sus compañeras han aprendido lo que es jugar y trabajar en equipo y han podido acercarse a ese conjunto de valores que les permite crecer como personas y mejorar en su día a día. Además, han tenido la suerte de poder ver que, aunque no siempre, el esfuerzo tiene su recompensa. Verónica y sus compañeras han representado la lucha de un grupo de chicas por seguir disfrutando cueste lo que cueste de su deporte favorito, romper las barreras de género en el deporte trabajar juntas en hacer realidad sus sueños. Entre otros, estos han sido los motivos por los que el jurado de las Becas Vamos han querido ayudar a Verónica y sus compañeras con material deportivo y equipaciones para todo el club. Las Becas Vamos quieren que la Unión Deportiva Antequera sea un ejemplo y sirva de inspiración a los demás niños y niñas, y les desean mucha suerte en este maravilloso proyecto que han creado. ¡Felicidades campeonas, a por vuestro sueño!

Comparte tu historia inspiradora y demuestra tu pasión

¡Vamos a por tu beca!

PARTICIPA