Participa

ESQUIANDO HACIA EL DEPORTE INTEGRADO

Maria Martin-Granizo Ferreiro, 12

Esquí | León
María es una de las esquiadoras que forman parte del Club Deportivo Leitariegos, situado en León. A sus 12 años, María es una más de la familia y entrena con el resto de sus compañeros en un club modesto pero grande a la vez. Un total de 50 socios, de los cuales 37 tienen licencia de corredor en modalidad de esquí alpino, representando a la comarca de Laciana, León. El Club Deportivo Leitariegos es el primer club inclusivo de España y ha conseguido unir a las distintas federaciones territoriales y a la Federación Española de Deportes de Invierno para que deportistas con discapacidad puedan competir en las carreras y las competiciones de esquí con chicos y chicas de su edad. Tanto el club como las familias que lo forman hacen grandes esfuerzos para poder tirar este proyecto hacia delante. A pesar de estar ubicados en una estación pequeña, saben sacarle el máximo rendimiento a cada centímetro de pista, gracias también a unas condiciones óptimas de la estación para los recién iniciados que quieren aprender a esquiar. María nació con una agenesia femoral en la pierna derecha, una discapacidad que solo le ha dejado operativa la pierna izquierda. Sin embargo, desde pequeña no se ha dejado amedrantar y ha querido seguir los pasos de sus hermanos, tanto en el mundo del esquí como del deporte. Nada ni nadie ha conseguido detener su afán por aprender y disfrutar a pesar de partir con un gran reto por delante. Su caso es un ejemplo de superación, sin duda, y un referente para cualquier niño o niña, con o sin discapacidad. Ante todo, María alienta al resto a practicar y disfrutar del deporte, tal y como ella misma hace. Gracias a esas ganas de estar sobre la nieve, ha competido en numerosos campeonatos y a día de hoy ostenta el título de Campeona en la Copa de España de Discapacitados Físicos en la modalidad de mujer pie que se celebró el año pasado en las instalaciones de Baqueira Beret. Natalia Ferreiro, madre de María:

"El carácter de María la ha llevado hasta donde está hoy. Es una niña constante y perseverante que no para hasta lograr lo que quiere. Su personalidad engancha, es como un imán para la gente que la rodea. "

En el año 2015, María se convirtió en la primera persona en España con discapacidad que compitió, de forma inclusiva, en la Copa Cordillera Cantábrica y en el Trofeo Pitarroy. O lo que viene siendo lo mismo, la primera en conseguir convencer a las respectivas federaciones de que las barreras están para romperlas y no hay motivo para no poder competir entre todos sin diferenciarnos por nuestra capacidad física. El sueño de María es seguir disfrutando del esquí mejorando día a día su nivel y, llegar a competir en un futuro en unos Juegos Paralímpicos. Una meta ambiciosa pero no imposible para una chica tan comprometida y entregada como es ella. No obstante, el material y los recursos de los que dispone María podrían llegar a frenar sus aspiraciones. El primer bache al que tiene que hacer frente, a día de hoy, está relacionado con el equipamiento que tienen en el club. Concretamente, se trata de los monos de competición, ya que el material que tenían hasta ahora estaba en malas condiciones tras pasar por varias generaciones de esquiadores. La Federación obliga a los clubes a competir con monos que cumplan con la reglamentación FIS, es decir, que estén fabricados con materiales específicos destinados a aumentar la resistencia a la abrasión y que sean antideslizantes, todo con la finalidad de ser más seguros para los competidores que los visten. Para solventar la barrera de las necesidades de material, las Becas Vamos han puesto en valor la candidatura de María otorgándole una ayuda: los monos de esquí para los miembros del club, con los colores del equipo, los cuales cumplen con todas las especificaciones necesarias que detalla el reglamento FIS. Estos monos darán alas a María y al resto de compañeros del Club Deportivo Leitariegos, para que puedan seguir entrenando y enseñando a las nuevas generaciones. Por consiguiente, el club seguirá disponiendo de recursos para apoyar al deporte inclusivo y ofrecer oportunidades a los niños y niñas de Laciana.

Comparte tu historia inspiradora y demuestra tu pasión

¡Vamos a por tu beca!

PARTICIPA